Comunidades humanistas ante el transhumanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52749/fh.v2i2.7

Palabras clave:

transhumanismo, humanización, individuo, comunidad, hábitat

Resumen

El artículo inicia con dos preguntas provenientes de un experimento informal cuyo propósito fue observar la reacción cotidiana ante el término transhumanismo. Acto seguido, el término se define de manera breve para dar paso a varias referencias que a lo largo de la historia han sugerido un interés por preservar la vida humana trascendiendo las barreras de la corporeidad. Posteriormente, y siguiendo con el llamado de estas fuentes, se mencionan algunos modelos más detallados en torno a las alternativas para la modificación de la corporeidad humana en aras de su trascendencia, los cuales tienen como punto en común la adaptación a un hábitat modificado. Finalmente, se habla de la humanización como camino para lograr este proceso de adaptación a un hábitat en permanente cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Marcela Gómez Quintero, Tejido STEM Colombia

Coordinadora STEM del Colegio Colombo Hebreo (Colombia). Fundadora del Colectivo Tejido STEM Colombia. Miembro del Colectivo Nacional de Educación STEM - CONASTEM - y del Colectivo Latinoamericano Manifiesto STEAM. Ha sido mentora del programa Coding for Kids, del Ministerio TIC de Colombia, así como miembro asesor de la Mesa Técnica Nacional de Educación STEM+A para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ingeniera Mecánica y Magíster en Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Diplomada en educación STEM/STEAM por la OEA. Instructora Educativa Certificada por STEM.org

Citas

Abad Faciolince, Héctor. (2009). El olvido que seremos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

Bradbury, R. (2019). Fahrenheit 451. Décima tercera reimpresión. Bogotá: Editorial Penguin Random House.

Gayozzo Huamanchumo, P. A. (2021). Singularidad tecnológica y transhumanismo. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2), 195-200. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.74056

Gómez Quintero, L. M. (2019) Educación STEM/STEAM como pretexto para la innovación en comunidades de aprendizaje. En N. M. Cáceres (Ed.), Educación STEM / STEAM, apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos (pág. 56). Falcón, Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón.

Gómez, M. (2021). Cultura para la transformación vs. la mentalidad de superviviente. Futuro Hoy, 2(1), 13-15.https://doi.org/10.5281/zenodo.4654843

Harari, Y. N. (2015) Homo Deus. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.

Oppenheimer, A. (2014) ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación. México D.F.: Penguin Random House Grupo Editorial.

Serafini, L. (1985) Codex Seraphinianus.https://cutt.ly/Qn7UtKi

Sorgner, S. L. (2009). Nietzsche, the Overhuman, and Transhumanism. Journal of Evolution and Technology - Vol. 20 Issue 1 – March 2009 - pgs 29-42. http://jetpress.org/v20/sorgner.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gómez Quintero, L. M. (2021). Comunidades humanistas ante el transhumanismo. Futuro Hoy, 2(2), 38–40. https://doi.org/10.52749/fh.v2i2.7

Número

Sección

Artículos simples